Nace Fundación Audeo, un proyecto para impulsar la educación universitaria de excelencia en España


— Fundación Audeo es una iniciativa creada por académicos de reconocido prestigio internacional que han sumado fuerzas con empresarios y expertos financieros.

— La fundación busca impulsar en España proyectos de educación superior en los ámbitos de la economía, la empresa y las finanzas, comparables a los que ya ofrecen las mejores universidades del mundo.

— Inicialmente se centrará en el apoyo a jóvenes talentos, el fomento de la igualdad de oportunidades, la reflexión sobre el futuro de la formación universitaria y la difusión de programas académicos que integren Data Science en sus contenidos.

— Su primera actividad será un seminario que reunirá el 28 y 29 de octubre de 2021 a diversos expertos internacionales para reflexionar acerca de la transformación acelerada que ha experimentado la educación universitaria tras un año de pandemia.

Madrid, 20 de julio de 2021. Con la idea de contribuir a un futuro de mayor prosperidad y desarrollo social para España, un grupo de académicos españoles de prestigio internacional se ha unido con líderes empresariales para crear Fundación Audeo, una organización privada sin ánimo de lucro destinada a la promoción de una educación universitaria e investigación de excelencia en los ámbitos de la economía, la empresa y las finanzas.

La fundación llevará a cabo diversos proyectos centrados en el desarrollo de nuevos talentos académicos y empresariales, el impulso al intercambio de conocimientos entre ciencias y humanidades o el fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria y la investigación.

“Fundación Audeo surge de una inquietud compartida desde hace tiempo por muchos académicos y profesionales españoles: cómo establecer nuevas bases para que España alcance un nivel de competitividad similar al de los países más avanzados”, explica Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de la Universidad de Pennsylvania y coordinador del Consejo Académico de Fundación Audeo. “Para ello consideramos urgente que el país mejore radicalmente el nivel de su educación universitaria e investigación académica, actualmente muy lejos del de los países de referencia con los que competimos”.

Para lograr este objetivo, Fernández-Villaverde, que también ha ejercido la docencia en Harvard, Princeton, Yale, Oxford y Cambridge, ha reunido un grupo de reconocidos académicos entre los que se cuentan Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; Maia Güell, catedrática de la Universidad de Edimburgo; Isabel Fernández-Mateo, catedrática de London Business School; Tano Santos, catedrático en Columbia University y el eurodiputado Luis Garicano, ex catedrático de LSE y la Universidad de Chicago. Todos ellos conforman el Consejo Académico de Fundación Audeo y se ocuparán de diseñar sus actividades formativas y divulgativas, definir contenidos y proponer iniciativas.

Respaldo empresarial y financiero

“Uno de los principales retos que encaran los planes de estudios y libros de texto de los grados de Economía, Dirección de Empresas o Finanzas es que, por un lado, incorporen los últimos avances científicos y que, por el otro, incentiven un aprendizaje activo, guiado por esos avances científicos”, explica Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III y reciente Premio Rey Jaime I 2021 de Economía. “Necesitamos estudiantes que, partiendo de una base de conocimientos sólidos, sean capaces de afrontar ya desde el grado tanto desafíos empresariales como de políticas públicas con las herramientas proporcionadas. Solo así podemos formar a una generación que se va a encontrar en un mundo muy diferente, con cambios derivados de la automatización, de la revolución de los datos y la emergencia climática. Desde Fundación Audeo buscaremos incentivar que la enseñanza universitaria sea un instrumento clave de España para enfrentarse al futuro con posibilidades reales de crecimiento económico y progreso social”.

En pos de este objetivo, los académicos cuentan con el apoyo de profesionales líderes en la esfera empresarial y financiera, que aportarán experiencia y recursos económicos a la fundación. Entre ellos figuran Jaime García-Legaz, ex Secretario de Estado de Comercio y actualmente consejero en diversas empresas; Cristina Alba, experta en servicios financieros y FinTechs; José Cerdán, CEO de Telefónica Tech, Telefónica Business Solutions y acens Technologies; Víctor Martí, consejero delegado de GMA y Atom Hoteles Socimi y Roberto Centeno y Aritza Rodero, socios fundadores de Atitlan. Todos ellos conforman el Consejo Empresarial de Fundación Audeo, encargado de definir actividades y proyectos que fortalezcan los vínculos entre la academia y el mundo laboral.

Amplio programa de actividades

Fundación Audeo inicia su andadura con un amplio programa de actividades en cartera. Sus proyectos se centran en el apoyo a jóvenes talentos, la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la reflexión acerca del futuro de la formación universitaria y el impulso de programas académicos que integren Data Science en sus contenidos.

El primero de ellos será el Seminario Anual de Fundación Audeo que se celebrará el 28 y 29 de octubre de 2021. Con el título “Nuevos enfoques y desafíos para la educación universitaria”, reunirá a reconocidos profesores de prestigiosas universidades estadounidenses, británicas y españolas para debatir acerca de la transformación acelerada que ha experimentado la educación universitaria tras un año de pandemia. En este marco, se abordará la educación en Economía y Finanzas, las disciplinas STEM, el aprendizaje activo, la creación de entornos educativos inclusivos y las claves para la equidad y el éxito de los estudiantes universitarios.

Otras actividades previstas de Fundación incluyen un premio anual al mejor programa de postgrado, un programa de apoyo financiero para estudiantes sobresalientes o un grupo de trabajo para definir un modelo universitario que posicione a España en las grandes ligas de la educación superior.

Para obtener más información sobre Fundación Audeo y sus actividades, visite www.fundacionaudeo.org

CONTACTO


Joaquín Fernández

+34 91 524 74 88

joaquin.fernandez@marlowinsight.com

Luis Marañón

+34 91 524 74 88

luis.maranon@marlowinsight.com

Scroll al inicio
Ir arriba
This site is registered on wpml.org as a development site.