Seminario 2021

Todas aquellas personas interesadas en participar pueden contactar en info@fundacionaudeo.org.

Nuevos enfoques y desafíos para la educación universitaria


El I Seminario anual de la Fundación Audeo reúne a un grupo personalidades académicas y expertos de primer nivel internacional para reflexionar acerca de los nuevos retos de la educación universitaria.

A través de un programa compuesto por ocho ponencias, se abordarán cuestiones como la educación en economía y finanzas, las disciplinas STEM, el aprendizaje activo, la creación de entornos educativos inclusivos y las claves para lograr la equidad y el éxito de los estudiantes.

28 de octubre


Moderador.

Luis Garicano abrirá el seminario y será el encargado de moderar el primer bloque de ponencias.

Luis Garicano. Eurodiputado. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

15:30 ― 16:45

La retención de habilidades a largo plazo: cómo hacer que perduren una vez finalizado el curso.

“Long-term retention of skills: How to make it stick after the course is over”.

Douglas McKee. Cornell University.

17:00 ― 18:15

Cuidado con la brecha: aprendizaje activo y mejora de la equidad en las clases de disciplinas STEM.

“Mind the gap: Active learning improves equity in STEM classrooms”.

Elli Theobald. Universidad de Washington.

29 de octubre

Moderadora.

Maia Güell moderará las ponencias del viernes por la mañana.

Maia Güell. Doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática de Economía en la Universidad de Edimburgo.

09:30 ― 10:45

Aprendizaje experiencial a través de experimentos.

“Experiential learning with experiments”.

Humberto Llavador. Universitat Pompeu Fabra.

11:00 ― 12:15

Haciendo frente al Covid en nuestras clases: evaluación del diseño de modelos adaptables para la enseñanza y el aprendizaje de Economía.

“Coping with Covid in Our Classes: An Evaluation of Adaptable Teaching and Learning Design in Economics”.

Parama Chaudhury y Cloda Jenkins. University College London.

12:30 ― 13:45

El futuro de las evaluaciones: lecciones de la pandemia.

“The Future of Assessments: Lessons from the Pandemic”.

Stefania Paredes-Fuentes. University of Warwick.

Moderador.

Antonio Cabrales moderará las ponencias del viernes por la tarde.

Antonio Cabrales. Doctor en Economía por la Universidad de California en San Diego, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association.

15:30 ― 16:45

El futuro de la educación en Economía: retos y oportunidades.

“The Future of Economic Education: Challenges and Opportunities”.

Abdullah al Bahrani. Northern Kentucky University.

17:00 ― 18:15

El método Difference-in-Differences (DID) y la ‘revolución de la credibilidad’

“Touring the Difference-in-differences credibility revolution”.

Scott Cunningham. Baylor University.

Luis Garicano

Luis Garicano es doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Ha sido catedrático de esta universidad y de la London School of Economics y ha desempeñado responsabilidades como economista de la Comisión Europea y McKinsey & Company. Profesor en excedencia en IE Business School, en la actualidad es vicepresidente de Asuntos Económicos y Financieros del grupo parlamentario RenewEurope en el Parlamento Europeo, así como vicepresidente de ALDE.

Es un destacado investigador en temas como el impacto de la tecnología sobre la actividad la económica y el crecimiento, el futuro del trabajo en la economía del conocimiento y el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria Europea. Sus trabajos se han publicado en las principales revistas académicas internacionales como The Quarterly Journal of Economics, The Journal of Political Economy, The American Economic Review y The Review of Economic Studies.

Douglas McKee

Douglas McKee is a Professor of Economics at Cornell University, where he leads his department's Active Learning Initiative. He holds a Ph.D. in Economics from UCLA and was a professor at Yale for six years.

His research focuses on economics education and his team has developed an assessment system applied to learning economics.

Elli Theobald

Elli Theobald es profesora de Biología en la Universidad de Washington y Doctora en Ecología por la misma institución. Ha sido maestra de escuela y profesora de educación secundaria.

Su campo de investigación actual se centra en cómo lograr la equidad en la enseñanza universitaria de las disciplinas STEM.

Maia Güell

Maia Güell es doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática de Economía en la Universidad de Edimburgo. Su campo principal de investigación es la economía laboral y de la educación.

Investigadora asociada del Centre for Economic Policy Research y FEDEA, dirige la Barcelona Labor Economics Summer School, de Barcelona Graduate School of Economics, es miembro del comité ejecutivo de la Royal Economic Society y editora del Oxford Bulletin of Economics and Statistics. Ha publicado en revistas como Journal of Political Economy, Review of Economic Studies, Economic Journal, Journal of Labor Economics y Journal of Public Economics, entre otras.

Más información sobre su trabajo en: https://sites.google.com/view/guellmaia

Humberto Llavador

Humberto Llavador es profesor de Economía en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en Barcelona Graduate School of Economics, así como investigador del Instituto de Economía Política y Gobernanza (IPEG). Es Doctor en Economía por la Universidad de California-Davis y ha sido profesor invitado en Yale, Grantham Research Institute en LSE, INSEAD en Singapur y en la Universidad de Corea.

Desde hace más de diez años desarrolla técnicas experimentales aplicadas a la enseñanza de economía. Trabaja en este campo junto con Ted Bergstrom, Marcus Giamattei y John Miller, con los que ha desarrollado la web de referencia www.econclassexperiments.com. Se trata de un espacio de acceso libre que ofrece experimentos para enseñar principios económicos en el aula utilizando dispositivos móviles.

Parama Chaudhury

Parama Chaudhury es profesora de Economía en University College London y fundadora y directora del Center for Teaching and Learning Economics (CTaLE). Es Doctora en Economía por NYU y ha ejercido la docencia en las universidades de Oxford y Yale.

Entre sus focos de interés destaca la investigación sobre economía del trabajo, con especial atención a las relaciones entre empleadores y empleados y a la desigualdad. Más recientemente, se ha centrado en las técnicas y tecnologías orientadas al aprendizaje activo. En este ámbito, trabaja en estrecha colaboración con el equipo de educación digital de UCL y ha codirigido el desarrollo del modelo de aprendizaje Economics Connected Learning.

Cloda Jenkins

Cloda Jenkins es profesora de Economía en University College London, directora asociada del Center for Teaching and Learning Economics (CTaLE) y miembro del Economics Network Executive Group y del Comité de Educación de la EEA.

Es experta en economía regulatoria y de la competencia, con foco prioritario en los mercados energéticos. Ha ejercido como consultora durante más de quince años en este sector, donde continúa realizando una labor destacada. Entre sus intereses se encuentran el desarrollo de modelos educativos basados en la investigación y la inclusión de habilidades para la empleabilidad en los programas académicos de economía.

Más información:

https://ctale.org/

Stefania Paredes-Fuentes

Stefania Paredes-Fuentes es Doctora en Economía, profesora en la Universidad de Warwick y Diversity Champion de la Royal Economics Society.

Su trabajo como investigadora se centra en la creación de entornos de enseñanza más inclusivos, tanto en programas de economía como en la educación universitaria en general.

Es editora del libro “Enseñanza de la macroeconomía: un enfoque moderno e inclusivo”, que se publicará en 2022. Trabaja en varios proyectos sobre el rediseño de las evaluaciones académicas. Uno de estos proyectos analiza cómo las formas de evaluación introducidas a partir de la COVID-19 pueden ayudar a impulsar prácticas pedagógicas más inclusivas.

Antonio Cabrales

Antonio Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California en San Diego, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association. Con anterioridad, ha sido catedrático en University College London y en la Universitat Pompeu Fabra y presidente de la Asociación Española de Economía.

Trabaja en teoría de juegos y economía experimental. Es editor asociado del Journal of Economic Theory y fue editor del BEPress JEAP e Investigaciones Económicas, y editor asociado de JEEA y SERIEs. Ha publicado en revistas como American Economic Review, Journal of Political Economy, Review of Economic Studies, Review of Financial Studies. Management Science, y Physical Review Letters.

Más información sobre su trabajo en: http://www.ucl.ac.uk/~uctpcab/

Abdullah Al Bahrani

Abdullah Al Bahrani es profesor de Economía y director del Center for Economic Education de Northern Kentucky University.

Es un apasionado de la educación innovadora y el aprendizaje centrado en el estudiante. Su trabajo se centra en la educación económica y las finanzas domésticas. Ha sido reconocido por sus aportaciones en el campo de la educación y la alfabetización financiera. En 2020 fue galardonado con el “Kenneth Elzinga Distinguished Teaching Award”, otorgado por Southern Economic Association.

Scott Cunningham

Scott Cunningham es profesor de Economía en Baylor University en Waco, Texas. Su investigación se centra en la microeconomía aplicada a temas como el trabajo sexual, la violencia contra las mujeres, las políticas públicas sobre drogas y la salud mental.

Es coeditor de la obra “Handbook of the Economics of Prostitution” (Oxford University Press) y autor del libro “Causal Inference: The Mixtape”, publicado por Yale University Press.

Más información:

https://www.scunning.com/

Usamos cookies para comprender mejor cómo se utiliza este sitio. Si continúa, acepta esta política.

SABER MÁS